martes, 30 de octubre de 2012

Mis días hoy

Hola! Cómo andan? Estuve leyendolas a todas (que están todas bastante vaguitas, jeje) y me decidí a escribir un poco. Loli ya tiene un año y 2 meses y la semana pasada empezó a caminar. Es bueno pero enérgico (para todo) y tiene la mejor sonrisa del mundo. A veces estoy cansada o triste y él me sonríe y ya está, soy feliz. Parece lugar común, ES lugar común, pero no deja de ser cierto... Si lo vieran me darían la razón, jajaja. Soy una mamá "blanda" digamos. Lo he tenido mucho a upa (y todavía sigo) lo cual me ha desarrollado una fuerza que nunca había tenido, jajaja, porque el nenito tiene su peso. Me volví loca los primeros meses tratando de dormirlo en su cuna, escuchando mucha boludeces que decían que lo tenía que acostumbrar a dormirse solito, nunca en brazos, que no lo tuviera tanto a upa, que bla bla bla. La cosa es que un día descubrí que él dormía mucho mejor conmigo en la cama (teniendo todos los cuidados por supuesto). Además yo ya lo tenía mucho a upa, porque el a su manera lo "pedía" (protestaba o lloraba como loco si lo dejaba en su sillita). Como me animé a "confesar" que el bebé dormía conmigo, me gané el comentario de que yo era "patológica". Me lo dijo una amiga del colegio que dejó llorar a su bebito recién nacido (su segundo hijo, no es que era inexperta) la primera noche en el sanatorio porque así "no le tomaba el tiempo" y que pone a dormir a sus hijos en sus habitaciones a los 3 meses y "nunca más pasan el umbral de su puerta". Yo le dije bueno, tal vez la patológica sos vos... No sé si es parte de mi espíritu peleador. Tal vez no tendría que haberle contestado nada... Cada uno cria a sus hijos como quiere, como puede, como le sale. Y es tema de cada uno. Pero me dio bronca que me dijeran patológica, me pareció un poco fuerte. Tampoco todos los bebés son iguales. Algunos necesitan unas cosas y otros otras. Por suerte después de todo esto encontré un "estilo de crianza" avalado por ciertos profesionales, que me aliviaron profundamente y me confirmaron que mi intuición de cómo tenía que cuidar a mi bebé no estaba tan mal después de todo... Dentro de ese grupo de profesionales está un pediatra español que se llama Carlos Gonzalez que escribe cosas muy interesantes con las que me sentí muy identificada. También está Laura Gutman, que es una argentina que también escribe sobre estos temas. Básicamente hablan de lo que se llama la crianza con apego. Si bien tal vez ellos son casi "fundamentalistas" dicen muchas cosas para pensar profundamente en qué les damos a nuestros hijos, qué lugar, qué atención... No compré ningún libro, pero lei bastante en internet. Y me abrió un espacio de mucha más paz conmigo misma, de no pensar que estaba haciendo todo mal. Todavía me es un poco difícil ante la mirada de los demás (porque las opiniones y las miradas estructuradas de los otros no se terminan en la infertilidad, sino que copan TODO!) pero yo estoy tranquila. Creo que es porque a mi me sale así y me tranquiliza que haya gente a la que le parece que eso está bien! En fin, esos fueron un poco mis dilemas de "madre". Por otro lado estuve trabajando muy poquito todo este tiempo (otra mirada incriminatoria y parte de este "combo-crianza") y ahora parece que me están saliendo algunas cositas. No es mi idea para nada dejar de trabajar, pero este impasse dedicada a mi hijo es una etapa muy feliz (muy restringida económicamente también, pero cuando una aprendió cuáles son sus prioridades, nada de eso es tan terrible). Me gusta que nos tengamos el uno al otro sin tiempos y limitaciones. Estoy cansada fisicamente, pero sin stress!
Por otro lado estoy con el tema de si podré tener otro hijo. Siempre soñé con una familia con varios hermanos porque para mi mis hermanas son lo más, pero bueno, a mis planes les dieron una patadita en la cara hace rato. Así que veremos. Estoy en eso, ya desde hace un tiempo. Por eso sigo sintiéndome diferente, la que no le salen las cosas como quiere... Pero bueno, eso ya lo sabíamos no?

6 comentarios:

  1. Sacate un poco de encima la mirada de los demás Pachu, es muy de nosotras sentirnos culposas y me parece que lamentablemente hay gente que se aprovecha de eso, no sé! el tema de la crianza me parece que da para distinta lecturas, siempre se va a encontrar la que se adecue a lo que uno piense, o a aquella con la que comulgamos mejor, tiene que ver con nuestro instinto, como el modo de sentir y ver las cosas, no siempre se puede contentar a todos.
    Bueno, me alegra que esten bien y de tener novedades de uds familia que hace mucho no andabas por acá, les dejo un fuerte abrazo a vos y Lolo

    ResponderEliminar
  2. Que linda entrada pachu, porque me siento tan identificada con esta mirada de los demas. ahhh que alivio sabernos muchas . Y es como vos decis, esto no es solo con la infetilidad!.
    Me encanta que le hayas contestado a tu compa jijijij!!!!!! quien esta fuera de lo "patologico"????....
    Besotes y vamos por mas ;)

    ResponderEliminar
  3. Si Ceci, lo sé, sé que tendría que importarme menos, pero es una de las cosas que más me cuesta cambiar... En fin... Por suerte al menos pude seguir mi intuición a pesar de esa mirada. Ya te falta poco para estas disquisiciones! Jeje...
    Sol, qué lindo leerte, cómo andás? Qué suerte que somos varias las inseguras! Jajaja. Mi psicóloga siempre me decía y qué te importan los demás? Y bue... Lamentablemente me importaaa!!
    Besosss!

    ResponderEliminar
  4. Pachuuuuu!!!
    haces muy bien de actuar como actuas con tu hijo, si no lo hicieras te estarías negado como madre, y serías un tipo de mujer que evidentemente, y por suerte, no eres. Te entiendo perfectamente, parece que todo el mundo pueda dar su opinión sobre la educación de tu hijo. Parece que los horarios y las normas son la única manera para educar nuestros bebés, pero no todos son iguales ni todos tienen las mismas necesidades. No sabes cuantas veces me he oido: "cuando le toca comer? no lo sabes? pero si acaba de comer! ahora no le toca, verdad?". Los niños son niños, no máquinas que podamos programar... qué más querría yo que poder dormir por las noches... jejeje... són seres únicos que no sólo se alimentan de leche sino sobretodo de afecto y amor... dejarles llorar el primer día de haber nacido más que un intento de educarles a mi me parece una salvajada. Solo tendremos nuestros nenes pequeñitos como ahora una vez a la vida, aprovechémoslo y hagámosles sentir queridos y arropdos en todo momento.

    besazos y nadie podría ser mejor madre de tu Lolo que tú msma.

    ResponderEliminar
  5. Gracias nia por pasar! Veo que con tu Oriol estás pasando algunas cosas similares... Jeje. Coincido totalmente en lo que decís! Disfrutalo mucho que parece mentira cómo pasa el tiempo! Beso enorme!!

    ResponderEliminar
  6. Hola pachu! que tal?
    Yo escribiendo ese comentario con una sola mano, ya te imaginas!
    Me gustaría contactarte, te dejo mi mail mcspau@yahoo.com asi intercambiamos experiencias que tambien necesito apoyo con la crianza "natural"
    beso
    Ceci

    ResponderEliminar